FOLKLORE


ARTESANÍAS

Folklore - ArtesaníasEn materia de productos regionales, la mayor concentración se la encuentra en los alrededores de la Casa Histórica y Plaza Independencia, lugares de afluencia de turistas por excelencia. Existen allí numerosos negocios en los que se puede adquirir los más variados productos, tanto de la provincia como de la región, que van desde dulces y bocadillos, hasta los espléndidos tejidos tan característicos por la riqueza y armonía de los colores (a base de tinturas naturales) y por la trama, gruesa y compacta.

El poncho tucumano, generalmente de la zona de los valles, posee en su tejido una consistencia especial que permite usarlo para protegerse de las más fuertes tormentas y nevadas. Se puede encontrar en Tafí del Valle y Amaicha del Valle y en los negocios de productos regionales.

En la zona se realizan también tejidos finos de llama, alpaca o vicuña, de calidad extraordinaria, aunque su producción es muy reducida actualmente, por la paulatina extinción de los mencionados animales.

Folklore - ArtesaníasPero la artesanía más característica de Tucumán, que no se encuentra en otras provincias, es la Randa, tejido fino realizado en hilo, cuya técnica proviene de España y fue mantenida a través de las generaciones desde el siglo XVIII. Y es, en efecto, en la zona de asentamiento más antiguo en la provincia, en el sur, en las cercanías de la primitiva ciudad de Tucumán, donde esta técnica se mantiene. En El Cercado, pequeña población cerca de Monteros, se encuentra la mayor concentración de randeras de la provincia.

La randa se realiza en base a una finísima malla de hilo, la que va entretejiéndose y formando diseños de gran delicadeza. Es muy utilizada para cuellos, puños, pañuelitos, carpetas y ornamentos religiosos. Se pueden admirar ejemplares en el museo Folklórico Provincial.

En la provincia se realizan también trabajos en cuero, tanto curtido como trenzado, en plata, hueso, paja y palma con las que se fabrican canastos, pantallas, cortinas, etc.


© 1996-2001 - Farber & Asoc.
Hecho el depósito que marca la Ley 11723 - Todos los derechos reservados.
webmaster@tucuman-ar.com