Datos curiosos sobre América del Sur


América del Sur es una tierra llena de misterios, una región inmensa con la mayor diversidad en especies vegetales y animales, así como una de las reservas más importantes de bosques y agua dulce del mundo entero. Con tribus ancestrales que han dejado una huella en la tierra que habitaron, no es de extrañar que América del Sur sea también una zona llena de curiosidades, datos que te sorprenderá conocer. 

En Bolivia no hay Mc Donalds

En lo que muchos consideran un hecho histórico en la trayectoria de una cadena acostumbrada a dominar el mercado con su publicidad, Mcdonald’s cerró en Bolivia en el año 2002, esto motivado a que la gente sencillamente no quiso consumir la comida de la gran cadena, dando preferencia a la comida local tradicional. Algunos lo toman como una victoria cultural de uno de los pueblos más atados a sus costumbres ancestrales en todo el continente. 

La Cascada más alta del mundo está en Venezuela

Esta maravilla de la naturaleza ha sido declarada patrimonio de la Unesco. Con casi 1000 metros de altura (979 m), el Salto Ángel es uno de los mayores atractivos turísticos de toda la región. En varios documentales y películas podemos verificar su magnificencia y belleza. 

Mr.Angelfish, CC BY-SA 4.0 <https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0>, via Wikimedia Commons

Brasil, el país con más fronteras de todo el continente

Esto no es de extrañar conociendo la magnitud del territorio brasilero, Brasil es la gran potencia de la región, tan grande que tiene fronteras con todos los países de América del Sur menos con Chile y Ecuador.

Islas Galápagos y la teoría de la evolución

La teoría de la evolución forma parte del conocimiento general en el mundo. Por cultura general o por estudios académicos, todos sabemos algo sobre esta teoría que desarrolló y demostró Charles Darwin, pero hoy resaltamos que las Islas Galápagos fue el lugar donde Darwin llevó a cabo sus observaciones y experimentos… En América del Sur.  

Existen tribus indígenas que no han hecho contacto con la vida del mundo moderno

Los especialistas han encontrado evidencias de que en las profundidades de la selva, algunas tribus indígenas no han establecido contacto con elementos modernos, algo que quizás los ha protegido ya que sus organismos podrían ser débiles ante algunas enfermedades. 

La quinta parte del oxígeno del mundo se produce en la región

De manera natural, gracias a la gran biodiversidad y gigantescos bosques, es en Suramérica donde se produce cerca del 20% del oxígeno que respiramos en el planeta.

Como podemos comprobar, se trata no sólo de una región con interesantes elementos culturales, existe una reserva de vida, de oxígeno, de agua y de historia que representa un aporte y un gran tesoro de la humanidad. Más allá de su peso geopolítico, América del Sur es una de las regiones más importantes de la tierra.