Deportes más populares en Argentina ¡no todo es fútbol!


Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que Argentina es uno de los países más talentosos en lo que al deporte se refiere, no sólo a escala regional o continental, sino mundial. De hecho, es bastante común ver a jugadores “albicelestes” destacar en todo tipo de competencias que van desde el archiconocido fútbol, hasta otros.

Esta nación tiene el componente deportivo como parte de su cultura. Algunos autores se atreven a afirmar que una gran parte de los argentinos llegan a construir su propia identidad en torno a algunos elementos ligados al deporte, son los argentinos unos de los que más usan  el codigo promocional caliente para apoyar los colores de su equipo y adelantar jugadas que confían que ocurrieran en cada partido que disputan.

Ahora bien, en medio de toda esta amplia variedad de actividades hay una que destaca muy por encima del resto: el fútbol. Por supuesto, Argentina es conocida por exportar futbolistas de calidad astronómica, además de tener el honor de haber “dado a luz” a dos de los jugadores más grandes de todos los tiempos: Maradona y Messi.

Tenis

Sin embargo, no solo de fútbol viven los argentinos. Dentro del país sudamericano hay disciplinas con un gran arraigo dentro de la sociedad y que son practicadas por cientos de miles de personas. Entre estos deportes, podemos mencionar el tenis, por ejemplo, gracias a una larguísima tradición que ha permitido exportar nombres como el de Guillermo Vilas, Gastón Gaudio, Guillermo Coria, Gabriela Sabatini o Juan Martín del Potro. Esta amplia lista ha dotado al “deporte blanco” de una gran aceptación en el territorio.

Baloncesto

Por otro lado está el baloncesto, en el que los argentinos son una potencia de la región. De hecho, en 2004 consiguieron el hito de ser campeones olímpicos y en 2019 fueron subcampeones mundiales. Si bien es cierto que no cuenta con la misma popularidad que el futbol, sí hay miles de chicos que día a día se dedican a darle rienda suelta a su talento en las canchas de sus barrios y que adhieren esta bonita actividad a su propia cultura. Además, es importante mencionar la gran cantidad de “hinchas” que hay de los clubes de la liga local.

Rugby

No podemos dejar al conocidísimo Rugby. Los albicelestes son una de las selecciones más dominantes en Sudamérica, donde han dominado las acciones a lo largo de la historia y han impuesto una hegemonía considerable. Aunque en el plano internacional no ha sido nada sencillo cosechar títulos, consiguieron un merecidísimo tercer puesto en la Copa Mundial de Rugby de 2007. Por otro lado, dentro del territorio hay una gran cantidad de clubes y lugares en los que se enseña y se juega rugby. 

Hockey

Por supuesto, no se puede dejar de lado el hockey sobre césped, especialmente si tomamos en cuenta que es uno de los deportes más laureados en su categoría femenina. Las leonas (como son conocidas las integrantes de la selección) han llegado a conseguir dos campeonatos del mundo y una medalla de plata olímpica. Esto ha resultado favorecedor para inspirar a un montón de chicas de todo el país a integrarse a esta actividad.

Boxeo

Y finalmente hay que mencionar al boxeo. Esta disciplina goza de gran fama entre los países del continente y por supuesto que Argentina no se queda atrás. De hecho, durante las últimas décadas han surgido varios campeones mundiales en diversas categorías, como el caso del “Chino” Maidana, Omar Narváez, Julio Pablo Chacón y más recientemente Brian Castaño. A pesar de esto, su condición de deporte de contacto hace que la cantidad de practicantes sea considerablemente menor que los demás elementos de esta lista, pero no por esto deja de tener gran popularidad y un grupo de fanáticos.