Conocemos las antiguas civilizaciones de América central


La historia de las civilizaciones antiguas de América, es más difundida y conocida a partir de la fecha de la llegada a estas tierras parte de Cristóbal Colón. Los colonizadores europeos, que eran los que escribían la historia de sus conquistas, prácticamente olvidaron el continente americano albergó culturas y civilizaciones.

No solamente eran los Aztecas y los Mayas, que poblaron América Central, y los Incas, el último imperio de Sudamérica, antes de ellos hubo muchos otros, hoy en día casi olvidados por la historia. Vamos a hablar un poco de las más antiguas civilizaciones sudamericanas.

Y en este paraíso se daban todas las condiciones para que la humanidad se desarrollara y florecieron civilizaciones prósperas: Ríos, mares, selvas, tierras fértiles, hicieron posible que a lo largo y ancho de América, los pobladores de entonces se asientan e iniciaran sociedades que evolucionan con el tiempo.

Hace unos 5.000 años,  en una zona desértica ubicada entre la actual costa peruana y el valle que bordea el río Supe, al norte de lo que hoy es Lima, floreció la civilización Caral. Hace unos 20 años se descubrieron los restos urbanos de su civilización, con varias pirámides entre estos restos.

Al día de hoy, estos restos urbanos son considerados la ciudad más antigua de América. Al mismo tiempo que se formaban las civilizaciones egipcia, mesopotámica, china e hindú, en América se formaba la civilización Caral, unos 1.000 años antes que los Olmecas en Centroamérica.

La grandiosidad de las construcciones es espectacular, destacándose su plan urbanístico, y lo avanzado de la construcción antisísmica, que supera la tecnología actual.  Para construir sus pirámides, varios arqueólogos sugieren que utilizaron aritmética y geometría, tanto en el diseño como en la ejecución.

Ninguna de las antiguas culturas perdurar en el tiempo

Una característica común en las diferentes culturas que florecieron en estas latitudes, es que ninguna perduró mucho tiempo. Después de la civilización Caral, se sucedieron varias, hasta la llegada de los españoles:

  • 1200 AC: Surge la cultura Chavín.
  • 700 AC: Surge la cultura Paracas.
  • 200 AC: Surge la cultura Mochica y Nazca.
  • 100 DC: Surge la cultura Moche
  • 600 DC: Surge la cultura Wari.
  • 1438 DC: Surge el Imperio Inca.

Todavía quedan en Sudamérica, comunidades indígenas descendientes de los antiguos y originarios habitantes americanos, y que lograron sobrevivir el proceso de conquista y colonización.

En el occidente de Venezuela, compartiendo territorio en la frontera con Colombia, se encuentran los wayúu, también conocidos como guajiros. Todavía mantienen su lengua, y muchas tradiciones propias de su cultura prehispánica.  En el oriente de este país, en el delta del río Orinoco, habitan todavía, los waraos.

Los Aymara habitan todavía la meseta del lago Titicaca, en Bolivia, y se reparten hasta el sur del Perú y el norte de Chile. Su cultura se centraba en la adoración a la Pachamama. La Madre Tierra,  y tenían un arraigado concepto de la reciprocidad.

Fueron conquistados por los Incas, de los cuales se convirtieron en un gran soporte socioeconómico para el Imperio. El sistema social estaba conformado por grandes familias, denominados señoríos. Practicaban un sistema de ayuda mutua entre los diferentes señoríos, conocido como el sistema “Ayni”.

América del sur es una tierra digna de ser conocida, y recorrerla es toda una aventura de selva, ríos, e historia precolombina, que vale la pena descubrir y divulgar.